Clases de virus informáticos

admin admin 09/11/2022 0 Comments

En nuestro país se producen entre 180.000 y 200.000 casos diarios, sufriendo pérdida de datos masivos, incluso la reputación de empresas afectadas. Se catalogan por la forma en la que infectan y los daños que causan, y dentro de cada clasificación existen subgrupos por las distintas variaciones que los ciberdelincuentes van realizando. Afectan a ordenadores y dispositivos móviles.

Clasificación

Apps maliciosas: cuando instalamos cualquier aplicación en nuestro móvil, ésta nos pide que le concedamos determinados permisos, y algunos de ellos no tienen nada que ver con la funcionalidad de la app. Acaba por infectar nuestro dispositivo, tomar el control y robar la información que tenemos almacenada en él, como contactos, credenciales, imágenes, vídeos, etc.

Puerta trasera: activa un acceso al sistema sin permiso, a través de código de programación, vulnerando los sistemas de seguridad.

Phishing: es de los más comunes y frecuentes, se realiza a través de un email, y trata de ofrecer contenidos falsos de forma visual en un email para que el usuario haga clic e instale código malicioso en el ordenador.

Denegación de servicio: se producen a través de la red o sistema de ordenadores provocando que un servicio o recurso sea inaccesible para los propietarios o administradores.

Troyano: se suele presentar en forma de ejecutable, ya que al activarlo le brinda a un atacante acceso remoto al equipo infectado.

man people night dark

Adware: software de publicidad no deseada o engañosa. Anuncios que suelen aparecer en el navegador con pop-ups o ventanas con gran contenido visual, e incluso audio. Se reproducen de forma automática con el fin de generar ganancias económicas a sus creadores.

Spyware: software espía que recopila información de un ordenador, como la navegación del usuario, datos personales bancarios, para después enviarlo al ciberdelincuente.

LEER MÁS  Los virus más peligrosos en Android

Malware: códigos diseñados por los ciberdelincuentes que tienen por objeto alterar el normal funcionamiento del ordenador, sin permiso o el conocimiento del usuario. Puede destruir archivos del disco duro o corromper los archivos que tenemos guardados.

Ransomware: se bloquea el dispositivo con un mensaje solicitando un rescate para poder liberarlo. Se debe pagar dicho rescate en la moneda digital Bitcoin, para que no se pueda rastrear y se mantenga el anonimato del ciberdelincuente.

Gusano: tiene la capacidad de replicarse en tu sistema, por lo que tu ordenador podría enviar cientos o miles de copias de si mismo, creando un efecto devastador a gran escala.

Para evitar este tipo de problemas, y prevenir ciberataques, ponte en manos de profesionales. Contáctanos y te asesoraremos sin ningún compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: