Cómo invertir en tiempos de crisis

Invertir, siempre lleva asociado un riesgo, si a eso le sumamos una crisis, es fácil llegar la la conclusión de que quizás no sea el mejor momento, aunque no todo el mundo piensa, ni actúa así. En este post voy a darte una serie de consejos de cómo invertir en tiempos de crisis, y ayudarte a realizar un estudio de mercado que te permita sumar posibilidades de extio.

En 2008, muchos pequeños inversores vieron como su cartera de inversión perdía el 30% de su valor y los planes de pensiones caían a niveles mínimos. El paro se disparaba des un 8,01% en en tercer trimestre de 2007 hasta un 26,9% en el primer trimestre de 2013, esto son casi 18 puntos de incremento, un aumento neto de 3 millones de parados superando los 5 millones de personas sin empleo. Sin embargo en este contexto, muchos inversores, hicieron crecer sus ingresos. Todos ellos habían acumulado probabilidades de exito por su análisis detallado y profundo del mercado.

Consejos que te serán de gran utilidad para invertir en tiempo de crisis:

1.- ¿Por qué quieres invertir?

Debes recapacitar y analizar cuáles son los motivos que te llevan a plantearte esta opción. Y aquí entran en juego tus objetivos. ¿Dónde te ves dentro de 5 años? O, ¿donde te gustaría estar? No es lo mismo querer ser Steve Jobs, que quere tener unos ingresos mensuales y poder pagar la universidad de tus hijos. Esto es muy importante, porque dependiendo del objetivo, tendrás que decidir cuanto estás decidido a invertir, tanto en tiempo como en dinero. Tienes que asumir riesgos.

2.- Revisa y ordena tus recursos.

Organiza tus ingresos, gastos y tiempo. ¿Cuál es el modelo de negocio más adecuado que cumpla con tus objetivos iniciales?

3.- Compromiso con tus objetivos.

No te desvíes, y enfoca tus esfuerzos en cumplir esos objetivos. “Un mal plan, es mejor que no tener un plan”. De este modo avanzarás con un rumbo claro.

4.- Olvídate de la opción más rentable.

Cuanto mayor riesgo, mayor rentabilidad y viceversa, si en este punto, las opciones de inversión suponen asumir un nivel de riesgo con el que no te sientes cómodo, es un buen momento para replantearse tus objetivos. Es el momento de perfilar que características deben tener los negocios con más probabilidades de éxito.

5.- Apuesta por un negocio con base tecnológica.

Tienen un mayor impacto en la actividad de las empresas. ¿Por qué elegir este tipo de negocio?:

  • Se adaptan a las necesidades del consumidor.
  • Uso de las tecnologías de la información (TIC)
  • Mercado global. El público al que puede alcanzarse es mayor.

La tecnología forma parte de nuestras vidas. Seguramente estés leyendo este post desde tu smartphone. Es el dispositivo más usado, con un 96% frente a un ordenador portátil que es un 51%. Se prevé que para el 2020, el uso de aplicaciones móviles, sea de un 270%.

6.- Mercado de micronicho = Menos competidores

La especialización permite un precio superior, requieren menos infraestructura de atención, incrementa la efectividad publicitaria, trae claridad al negocio, y enfocarse en un nicho encauza la gestión.

Para que lo entiendas con un ejemplo:

Venta de muebles, es uno de los mercados más importantes, y un micronicho podría ser la venta de un único tipo de mueble para el usuario. Micronicho de mesas de centro para el comedor, mesas de centro para recibidor, mesas de centro para habitación, etc…

7.- Propuesta de valor diferencial y bien definida.

Una propuesta de valor bien definida tiene los siguientes beneficios:

  • Se está creando valor
  • Te obliga a diseñar tu cliente ideal
  • Focaliza tus esfuerzos
  • Diseñar productos o servicios que se vendan seguro
  • Conseguir precios premium
  • Expansión de clientes
  • Tener un brand mantra que conecte emocionalmente con los clientes.

Reforzar la propuesta de valor es esencial para llegar al éxito. Cuando una persona decide comprar, es porque lo que recibe le ofrece mucho más que la inversión que está realizando.

8.- Diversificación

Puedes diversificar tu inversión en diferentes sectores, sin embargo, si vas a invertir en tu negocio, puede que no quieras invertir el 100% de tu capital. Puedes buscar socios. Diversificar tu inversión tiene 2 beneficios fundamentales:

  • Disminuye tu riesgo.
  • Aumenta las probabilidades de rentabilidad.

9.- Generación de ingresos pasivos y recurrentes

Existen 3 modelos de negocios que generan ingresos pasivos.

  • Derechos de autor: cuando escribes un libro, una canción, etc.. entre un 5% y 7% de rentabilidad.
  • Alquiler inmobiliario: Entre un 3,5% y un 7,5% de media.
  • Empresas tradicionales: Entre un 4% y 9% de media.

Son negocios muy intensivos en recursos de tiempo y dinero. En cambio los negocios basados en tecnología en la nube, son menos intensivos en tiempo y dinero.

  • Negocio SaaS (Software as a Service): con más de un 9% de rentabilidad.

10.- Escalabilidad del negocio

Un negocio escalable es aquel que puede crecer exponencialmente sin necesidad de invertir cada vez más dinero. Es uno de los puntos que más probabilidades de éxito suma al no tener que aumentar la inversión inicial.

Espero que te haya resultado de ayuda este artículo. Si es así, compártelo con familiares y amigos. Todos merecen conocer qué aspectos se deben tener en cuenta a la hora de invertir cuando hay crisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
¡Hola!
¿En qué puedo ayudarte?
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: