Comprar online de forma segura.

Alcoyinnova 08/04/2021 0 Comments

Con la pandemia han aumentado de forma exponencial las compras online, debido a que no podíamos ir a los establecimientos durante los distintos confinamientos que se han ido implementando a nivel nacional y territorial. Esto ha provocado que nos convirtamos en usuarios de las tiendas online de forma casi obligatoria. Nuestras pautas de compra como consumidores de productos y servicios ha cambiado. Muchos de los comercios locales deberán modernizarse y subirse al carro de internet, si no quieren cerrar definitivamente, ya que al contrario de lo que muchos piensan, la comodidad de comprar desde casa, ha venido para quedarse.

Pero esta forma de funcionar, nos ha cogido por sorpresa a todos, independientemente de nuestro nivel tecnológico. Los ciberdelincuentes lo saben, y no dudarán en intentar hacerse con nuestros datos y nuestro dinero. Aquí os traemos unos consejos para que les resulte mucho más difícil…

crop photographer using laptop with photo on screen near coffee

1.- REVISA PERIÓDICAMENTE LOS MOVIMIENTOS DE TU TARJETA

Tanto si has realizado compras online, como si no, lo mejor es que revises de vez en cuando los movimientos de tu tarjeta, y si detectas algo extraño, no dudes en consultar con tu banco. Puede que hayas sufrido una suplantación de identidad y estén adquiriendo productos en tu nombre.

Lo mejor que puedes hacer es contratar una tarjeta virtual asociada a un número de cuenta creado en exclusiva para las compras online, y la vayas rellenando de saldo según te haga falta, así en caso de que el ciberdelincuente tenga éxito, sólo se llevará lo que tengas en esa cuenta en ese momento.

2.- EVITA CONTESTAR A ENLACES Y CORREOS ELECTRÓNICOS

Evita el phishing contestando a enlaces enviados a través de correo o SMS, donde te presentan GRANDES OFERTAS, con descuentos exclusivos por dejar tus datos, registrarte en su web o te informan de que tu paquete se ha perdido. Normalmente vendrán de marcas conocidas, empresas de transporte o mensajerías.

¡Quizás te guste este artículo!:  Bitdefender Total Security

3.- DA SOLO LOS DATOS PERSONALES NECESARIOS Y HAZLO DE FORMA SEGURA

Si lo haces desde tu PC, introduce todos tus datos desde el entorno seguro de pago que te proporcionará tu antivirus. Si lo haces desde el móvil, comprueba que estás trabajando con la página oficial de la tienda. En ambos casos puedes consultar por teléfono directamente a la tienda antes de realizar la compra.

4.- BUSCA Y REVISA LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y DE DEVOLUCIONES

Una buena señal, es que la tienda cuente con ambas informaciones, dado que están obligadas por ley. De no ser así, comienza a sospechar que no se trata de un sitio seguro. NO REALICES NINGUNA COMPRA.

Si cuenta con los textos legales, revísalos para saber como devolver el producto si es necesario, las condiciones de envío, etc…

5.- COMPRA EN SITIOS WEB CONOCIDOS

Por supuesto si la tienda cuenta con una localización física, lo más probable es que no se trate de ninguna estafa. Te aconsejamos que compres en webs de comercios locales, así tendrás un lugar cercano donde acudir en caso de cualquier imprevisto.

Lo peor que podemos hacer online, es buscar super promociones en tiendas que no conocemos. Vale la pena pagar un poco más (te aseguro que si no se trata de una estafa, la diferencia de precio será mínima entre un comercio y otro), pero de forma segura.

6.- MANTEN TUS EQUIPOS ACTUALIZADOS Y PROTEGIDOS

Gastes el dispositivo que gastes, debes tenerlo completamente actualizado, y contar con una solución antivirus operativa. Piensa que realizando cualquier compra online debes dar casi todos tus datos, y te expones peligrosamente a los ciberdelincuentes.

¡Quizás te guste este artículo!:  Promoción Antivirus

7.- USA UNA WIFI SEGURA O CONEXION A INTERNET SEGURA

Aunque sea mucho más cómodo realizar una compra a través de la wifi de bares, centros comerciales, tiendas o hoteles, ten en cuenta que se trata de redes públicas donde la transmisión de paquetes de información son capturados de forma sencilla. Así que te recomendamos que lo hagas desde una red privada.

8.- FIJATE QUE LA WEB TENGA CERTIFICADO SSL

De igual forma que te hemos indicado que te fijes en los textos legales, mira si la dirección web empieza por https, y aparece el candado. De ser así, revisa la ortografía para ver si hay erratas, ya que aunque cumpla con lo que te decimos, puede que estemos ante una web fraudulenta.

9.- INFORMACIÓN CLARA Y TRANSPARENTE

En cualquier tienda debe aparecer un CIF o DNI, nombre, dirección, datos de contacto, etc… y busca información sobre la tienda y opiniones en internet, tanto en Google como en redes o portales especializados.

10.- NO GUARDES METODOS DE PAGO

Muchos navegadores, e incluso la misma tienda puede que te inviten a guardar tu número de tarjeta para posteriores operaciones. No lo hagas nunca. Puede ser un poco incómodo meter los datos cada vez, pero es mucho mejor que dejárselos almacenados en una nube donde pueden tener acceso online.

11.- ATENCION AL CLIENTE

Fíjate bien en el tipo de atención al cliente con el que cuenta el comercio electrónico. Lo mejor es que cuenten con enlace a chat en directo, whatsapp o similares…

woman in gray dress shirt wrapping the plaid shirt

Si sigues todas estas pautas que te hemos explicado, seguramente no tengas ningún problema a la hora de realizar compras por internet de forma segura. Esperamos que lo compartas con todos tus contactos, la seguridad es cosa de todos.

AboutRafael Domenech
In Socials:

Deja una respuesta

X
Bienvenida/o a Alcoyinnova
Bienvenida/o a Alcoyinnova, yo soy Orión
FAQSuscripción de correo electrónicoBúsquedaDeja una opinión
WPBot

Chatea conmigo!

A %d blogueros les gusta esto: