Consejos para utilizar tecnología este verano

Alcoyinnova 21/07/2020 0 Comments
Основные RGB

A veces nos pasa: con tanto tiempo libre del que disponer, no se nos ocurre qué hacer en verano para que disfruten y disfrutemos también toda la familia. Te traigo unos consejos para hacer un uso responsable de las tecnologías.

VIDEOJUEGOS

Con el uso de los videojuegos se desarrollan destrezas motrices y cognitivas, muy positivas para el desarrollo de tus hij@s, sobre todo los basados en el movimiento corporal. Además el uso de internet de las que disponen las nuevas consolas, posibilitan un factor que amplia su contacto social, anteriormente limitado a sus amigos cercanos.

REDES SOCIALES

Potencian y aumentan el círculo social de tus hijos, y son espacios para aprender todos juntos, y relacionarse, pero obviamente hay que cuidar la cara B y tener en cuenta los riesgos.

Protégelos y más aún ayúdalos a aprender a protegerse. La privacidad y la intimidad son difíciles de entender en determinadas edades. Recuérdale que sus fotografías, y sus datos personales serán accesibles para cualquier persona si los publica en internet o en redes sociales. Pueden tener un valor en el mercado. No colabores en el tráfico de datos de menores. La posibilidad de que se puedan utilizar estos datos de forma ilícita es muy amplia.

En vez de prohibir, aconseja a tus hij@s y acompaña en todos sus proyectos y dudas, para poder identificar situaciones de riesgo a tiempo, de las que aprenderéis todos.

Te propongo la siguiente actividad: abre un perfil en cada una de las redes sociales de tu hij@. Para saber hay que conocer, y que mejor conocimiento que el que se realiza insitu. Participa y vive lo que es una red social desde dentro para poder comprenderlo todo mejor. Que te tenga siempre presente, tanto virtual como físicamente. Las redes sociales son ahora su mundo y tienes que aprender su lenguaje, eso te ayudará a conocerlo mejor. Lee las condiciones de uso de los servicios que utiliza tu hij@. Todos los servicios de internet, deben tener unas condiciones de uso. Acompáñale en el proceso de registro porque te necesitará, incluso tal vez no le esté permitido el uso por ser menor de edad. Si necesitas ayuda escríbenos a soporte@alcoyinnova.com. Grábate una copia de las condiciones legales y consérvalas. Quizás algún día las necesites.

¡Quizás te guste este artículo!:  "La Biblia de ciberseguridad"

MOVILES Y SMARTPHONES

Estos dispositivos han venido para quedarse y cada vez son más los menores que cuentan con uno de estos en sus bolsillos, y a más temprana edad. A nosotros nos aportan seguridad para tener contacto directo con ellos y tenerlos localizados. Para ellos es el centro de su universo donde guardan sus más preciosos “tesoros”, como fotografías de sus amigos, las cosas que les gustan, sus ídolos, canciones, etc… Si le permites llevar este dispositivo conectado las 24h a internet, es porque sabes que es capaz de asumir las consecuencias de su uso: lo que puede y no puede hacer con él.

Enséñale que las leyes también existen en internet. Que la publicación de datos de menores sin el consentimiento de sus representantes legales pueden generar situaciones jurídicas persegibles y sancionables. No puede publicar fotografías de sus amigos, si sus padres no lo han consentido. Podría ser objeto de una condena civil o administrativa.

Te propongo una herramienta, si está pasando por una época poco habladora. Crea un grupo de whatsapp familiar, Line o Tuenti. Podreis compartir las vivencias diarias con fotografías, documentos, comentarios…. os mantendrá unidos, conocereis vuestros gustos y aumentareis la complicidad entre vosotros.

RECUERDA

  • No vivimos en dos mundo: virtual y real. Ambos son reales, ya que lo que hacemos en uno influye directamente en el otro.
  • Lo digital no está limitando la conversación: está aumentándola por otros canales.
  • La mejor manera de aprender es jugando: divirtiéndote, también con las cosas “serias”.
  • Antes de prohibirle usar las TIC, educa: si tienes dudas, pregúntale a tu hij@ o a nosotros.
  • Tu eres su mejor guía: enséñale los límites de cuando, cuanto, donde, para qué y con quien.
¡Quizás te guste este artículo!:  Wetransfer, ¿Qué es?¿Cómo usarlo?

A los padres que no se adapten a los tiempos hiperconectados que vivimos, les pasará como a los cambios tecnológicos, que si no evolucionan pasarán a la historia. Espero que te haya gustado y no olvides compartirlo con todos tus contactos.

AboutRafael Domenech
In Socials:

Deja una respuesta

X
Bienvenida/o a Alcoyinnova
Bienvenida/o a Alcoyinnova, yo soy Orión
FAQSuscripción de correo electrónicoBúsquedaDeja una opinión
WPBot

Chatea conmigo!

A %d blogueros les gusta esto: