¿Cuál es el mayor reto de la ciberseguridad en 2020?

Alcoyinnova 16/07/2020 0 Comments

Pues está claro que es asegurar que las personas son quien dicen ser. Ciberseguridad y ransomware son las búsquedas TOP de 2020. Aunque la sociedad está cada vez más concienciada de los problemas que se generan en esta vida hiperconectada a la red, los ataques e incidencias no dejan de aumentar cada año.

En 2019 los principales problemas que se registraron, fue el espionaje a ciudadanos y empresas por parte de grandes potencias como China o Rusia y ataques de ransomware, así como incidencias con criptomonedas. De hecho según análisis realizados por los principales desarrolladores de antivirus, las empresas son mucho más conscientes de la importancia de la ciberseguridad que las personas de a pie. No obstante, más de la mitad de empresas no cuentan con una adaptación al RGPD, y mucho menos cuentan con el personal cualificado para anticiparse a un ataque en la red.

En cuanto a los ciudadanos, el número de noticias que se publican a lo largo del año, pone de manifiesto que cada vez somos más conscientes de que hay un riesgo. “El principal problema es que, como individuos, no sabemos cuáles son los nuevos vectores de ataque que surgen cada día, a medida que evoluciona la tecnología”, asegura Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security.

En lo que queda de 2020, todas las tecnologías que están en proceso de “hype”, es decir que están demostrando una explosión en su uso a escala global, son aquellas en las que los grupos organizados de piratas informáticos van a poner más atención. En concreto, todas aquellas soluciones tecnológicas que se sustenten en la inteligencia artificial, el 5G y la nube.

¡Quizás te guste este artículo!:  Consigue 2 meses de antivirus GRATIS

ATAQUES A NUESTROS DISPOSITIVOS DE VOZ

Todo indica que las Voice Technologies han llegado para quedarse. Aunque facilita la vida a millones de personas, es la puerta de acceso perfecta para los ciberdelincuentes. Se nos olvida que están siempre activados y ahí. Si se accede a este tipo de dispositivos, se puede obtener información verdaderamente importante, ya que hablando se dan muchos más datos que escribiendo. El potencial para reunir información de la posible víctima es mayor.

RECONOCIMIENTO BIOMETRICO

El gobierno Chino ha comenzado a registrar los datos biométricos de sus ciudadanos, que junto a las 400 millones de cámaras instaladas por su territorio proporcionará todo lo necesario para monitorizar la vida privada de toda su población.

De momento este problema no se da en Occidente (por poco tiempo). De cualquier forma, si un gobierno puede hacerlo de forma legal, grupos organizados de ciberdelincuentes podrán asaltar y crear su propia red de cámaras para vigilar a individuos concretos.

EL PHISHING A TRAVÉS DE LOS “DEEPFAKE”

Las noticias que han surgido este año alrededor de los DEEPFAKE, no han hecho más que empezar. En adelante, esta forma de falsificar la cara y la voz de otras personas en archivos de vídeos y audio, se convertirán en algo casi habitual.

EL loT Y EL IoP SERAN MAS FÁCILES DE ATACAR GRACIAS AL 5G

El enorme ancho de banda que ofrecen las redes 5G permitirá que se multiplique el número de dispositivos que forman parte del Internet de las Cosas (por sus siglas en inglés, IoT) tengan una conexión más rápida.

El aumento de la velocidad de conexión podría hacer que los dispositivos conectados a las redes 5G sean más susceptibles a los ataques por denegación de servicio (en inglés DDoS), cuyo objetivo es bloquear Internet o los servidores de una víctima al hacer que miles de dispositivos se conecten de forma simultánea y realicen una pequeña acción.

¡Quizás te guste este artículo!:  Vuelve la estafa que roba tu cuenta de Whatsapp

En este sentido hay que tener en cuenta que cada aparato conectado a la red es, potencialmente, una puerta de entrada para los cibercriminales. Cuantos más tengamos en nuestra casa, más ‘papeletas’ para ser víctimas del cibercrimen estaremos comprando.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que en 2020 seguirá el fuerte auge del Internet of People (IoP), que son todos esos aparatos wearables que llevamos continuamente con nosotros. Toda la información que emitimos a la red por medio de estos aparatos representa un mapeo exacto de lo que hace cada individuo tanto en la vida online como en su vida real.

Tendremos que poner especial atención a que toda esa información que emiten nuestros dispositivos personales viaje de una forma totalmente encriptada y cifrada hacia esos servidores. En caso de que se den brechas de seguridad en esas ‘nubes’ nuestros datos podrán estar a salvo.

Compártelo con todos tus contactos y permanece atento porque cada semana os iré informando sobre ciberseguridad….

AboutRafael Domenech
In Socials:

Deja una respuesta

X
Bienvenida/o a Alcoyinnova
Bienvenida/o a Alcoyinnova, yo soy Orión
FAQSuscripción de correo electrónicoBúsquedaDeja una opinión
WPBot

Chatea conmigo!

A %d blogueros les gusta esto: