¿Cuál es la diferencia: malware, virus, gusanos, spyware, troyanos, ransomware, etcétera?

Alcoyinnova 24/08/2020 0 Comments

Siempre nos liamos con las terminologías, y muchos de nosotros ni siquiera sabemos la diferencias. Por lo general a todo lo llamamos virus informático, y ya está. Hoy voy a ir más allá y te voy a explicar las principales diferencias.

Malware

Viene del ingles resultante de la unión de “malicious software”. Es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar un equipo o sistema de información sin consentimiento de su propietario. El malware es el término principal que se utiliza para hablar de todas las amenazas informáticas.

Dentro de estas amenazas tenemos diferentes categorías más específicas, como troyanos, gusanos, virus informáticos, adware, spyware o ransomware entre otras.

Virus informático

Es un tipo de malware cuyo objetivo es alterar el correcto funcionamiento de un dispositivo. Funciona infectando los ficheros de un ordenador mediante un código maligno y su principal característica es que necesita de la intervención del usuario para ser ejecutado. Momento en el que toma el control con el objetivo de infectar y propagarse.

El primer virus apareció en 1971, pero no se adoptó este termino hasta los años 80. Su nombre se debe a su parecido con los virus biológicos que infectan las células.

Existen distintos tipos de virus, desde las simples bromas de girar la pantalla, hasta el borrado completo de archivos. Su punto común es que todos modifican el comportamiento original del equipo.

Suelen viajar a través de archivos ejecutables .exe, escondidos con el nombre de otro programa para que lo ejecutes e infectes tu pc.

Gusano informático

Es otro de los malware más comunes de la red, y a diferencia de los virus, no necesitan ser ejecutados por el usuario, ni la modificación de ningún archivo. Se replican a sí mismos por la red a la que está conectado un dispositivo.

¡Quizás te guste este artículo!:  Bitdefender Total Security

Una vez que consigue penetrar, intenta obtener las direcciones de otros ordenadores mediante tus listas de contactos, para enviarles sus copias e infectarlos también. Son mucho más difíciles de detectar.

Lo más común es que afecte el rendimiento de tu equipo, así que revisa la RAM, así como los correos que posiblemente envíe sin tu consentimiento, en tu nombre. Son signos claros de que tu equipo está infectado.

En la actualidad, suelen utilizarse para crear botnets, y enviar spam o malware de forma masiva.

Troyano

Aunque es muy parecido a los virus informáticos, no funciona exactamente igual. Mientras que el virus es destructivo, el troyano intenta pasar desadvertido mientras accede a tu equipo con la intención de abrir puertas ocultas traseras para que otros programas puedan acceder a él.

Al igual que otros tipos de malware, llegarán a ti disfrazados de archivos legítimos. Lo harán a través de ejecutables y no te darás ni cuenta. De ahí su nombre, ya que utiliza la misma estrategia que en Troya. Entrará de forma camuflada para abrir las puertas a otros programas.

A diferencia de los gusanos, los troyanos no se propagan a sí mismos. Puedes infectarte al recibir uno, pero tambien pululan en redes P2P u otras webs con aplicaciones aparentemente inofensivas.

Suelen ser utilizados para robarte información a través de puertas traseras sin que te des cuenta.

Spyware

Se trata de otro tipo de programa que se instala por sí solo o mediante la interacción de otra aplicación sin que te des cuenta. Suele trabajar a escondidas para que levantes la guardia, tratando siempre de ocultar su rastro.

¡Quizás te guste este artículo!:  ¡¡Estamos de vuelta!!

Recolecta información sobre el usuario de forma no autorizada. Monitorizan y recopilan datos sobre todas las acciones realizadas en un equipo, el contenido del disco duro, la navegación o las aplicaciones instaladas. También pueden llegar a instalar otras aplicaciones.

Adware

Programa polémico y difícil de catalogar. Es considerado como un tipo de spyware, que no tiene la intención final de dañar tu equipo, sino simplemente mostrarte publicidad.

Suele instalarse a través de programas y recursos gratuitos, y algunos de ellos pueden recolectar y enviar tus datos personales.

Ransomware

Y por último tenemos el ransomware. Secuestra tu equipo y pide un rescate económico a cambio de liberarlo. Cifra los datos de tu pc y lo que te ofrece es volver a descifrarlos.

Puede acceder a tu equipo a través de un gusano u otro tipo de malware, para bloquear tu ordenador y avisarte mediante un mensaje de advertencia en tu pantalla, donde también te mostrará la cantidad y forma de pago.

Es de las amenazas que más está creciendo en los últimos años.

Y una vez que conoces todos los tipos de bichos que corren por la red, espero que te ayude para detectarlos y tomes precauciones. Alcoyinnova es Partner Bitdefender y estaremos encantados de aconsejarte sobre las mejores soluciones para proteger tus archivos y equipos de los ciberataques. Si te ha gustado, no olvides compartirlo con todos tus contactos. La seguridad es cosa de todos…

AboutRafael Domenech
In Socials:

Deja una respuesta

X
Bienvenida/o a Alcoyinnova
Bienvenida/o a Alcoyinnova, yo soy Orión
FAQSuscripción de correo electrónicoBúsquedaDeja una opinión
WPBot

Chatea conmigo!

A %d blogueros les gusta esto: