Las comunidades autónomas reciben 400 millones de euros para la adquisición de equipos de alta tecnología en centros sanitarios

El Ministerio de Sanidad ha transferido 400 millones de euros a las comunidades y al INGESA para la adquisición de equipos de alta tecnología. Este plan forma parte del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” aprobado por el Gobierno de España el pasado 27 de Abril.
Entre los equipos que se adquirirán se encuentran:
- Aceleradores lineales
- Equipos de tomografía computerizada
- Resonancias magnéticas
- Gamma-cámaras
- Equipos de Emodinámica
- Angiografía vascular
- Angiografía neurorradiológica
- Equipos de tomografía por emisión de positrones y TC (PET-TC)
- Equipos de braquiterapia
El objetivo es incrementar la calidad de vida de las personas mediante el diagnóstico de patologías en su estado más temprano. De esta forma se realizarán intervenciones terapéuticas rápidas, con especial atención a las de mayor impacto sanitario, como por ejemplo enfermedades crónicas, oncológicas, raras y neurológicas. Se mejorará la calidad asistencial y la seguridad de pacientes y profesionales.
Con esta medida, sanidad asegura que renovará el 100% de los equipos con más de 12 años, además de los aceleradores lineales y equipos de tomografía computerizada de 10 años o más, según las recomendaciones de la sociedad científica.
Sanidad aumentará como mínimo un 15% la tasa media de densidad por cada 100000 habitantes para mejorar la equidad en el acceso a estos equipos de alta tecnología. Pretenden acercar estos servicios a los pacientes y situar nuestra sanidad a niveles Europeos de forma progresiva.
Como siempre, esperamos que los fondos se utilicen de forma transparente, y no ocurra como en otros casos, y que no se apliquen donde se debería. Si te ha gustado la publicación, no olvides compartirlo con todos tus contactos.