Noticias FAKES y Coronavirus

Las noticias Fakes, son aquellas que se difunden para provocar una contrainformación de la realidad, a través de publicaciones y notificaciones que corren por todas las redes sociales. Son noticias FALSAS, lanzadas normalmente por interés o desinformación, de cualquier tipo de noticia o actualidad. En este momento tenemos que tener mucho cuidado con este tipo de informaciones, y no seguir el juego a aquellos que se dedican a esto (normalmente profesionales contratados por gobiernos, y gente que no se informa antes de difundir una determinada noticia).

Muchos clientes me han preguntado como diferenciar las noticias reales de las fake, y de que deben fiarse. Yo siempre aconsejo lo mismo en cuanto a internet se refiere, cuando quieras saber algo de verdad, tienes que ir a la página oficial. NUNCA TE FIES DE LAS CADENAS TIPICAS QUE SE PASAN, POR EJEMPLO A TRAVÉS DE WHATSAPP.

Las plataformas más fuertes se han solidarizado en esta crisis y están luchando contra este tipo de noticias, para ayudar a que no se difundan de forma generalizada, y no complique su trabajo a los profesionales de la sanidad, en una situación tan crítica como esta. El interés que está suscitando el Coronavirus en todo el mundo, puede provocar un foco de fake news, movido por el clic fácil y la necesidad de conocer la actualidad de forma inmediata. Por ello las principales redes sociales se han unido a la labor de la OMS y el Ministerio de Sanidad, y publican información en sus plataformas con enlaces directos a la noticia oficial.

Si entras a Instagram y buscas el #coronavirus, la red social te muestra un mensaje que dice “¿Buscas información sobre el coronavirus? Ir a mscbs.gob.es” y si das clic te enlaza a la página oficial del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España.

El mismo mensaje aparece en Facebook cuando busca coronavirus y te deriva aquí, donde puedes unirte a las organizaciones sanitarias reconocidas, y comenzar a seguirlas.

Por su parte Google hace una importante cobertura del tema, al introducir el término de búsqueda coronavirus, tras presentar las principales noticias destacadas, muestra un bloque informativo con enlaces a la web de la OMS sobre: ‘Información acerca del Coronavirus’, ‘Coronavirus: Descripción general de esta condición’ y ‘Coronavirus: Preguntas y Respuestas’.

Por último twitter nos lleva directamente a la web del ministerio de sanidad y facilita el enlace directo en su plataforma.

Estos son los avisos que te he comentado anteriormente y que aparecen en estas plataformas que luchan codo con codo para evitar noticias falsas.

NO TE FIES DE NINGUNA OTRA FUENTE…. También es tu responsabilidad no difundir noticias falsas. Si te ha gustado el artículo, no olvides compartirlo con tus contactos.

AboutRafael
In Socials:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
¡Hola!
¿En qué puedo ayudarte?
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: