Reseñas de Google ¿fiables?

Una de las acciones de marketing favorable que podemos tener muy en cuenta son las reseñas de Google, aunque son un arma de doble filo, ya que nos pueden aportar clientes o dejar nuestro negocio en muy mala posición. El problema de estas opiniones es que no tienen seguimiento alguno en la veracidad de las mismas por parte de Google, y quedan expuestas sean positivas o negativas desde primer momento sin pasar filtros.
Muchos usuarios leen estas reseñas para saber si un negocio es recomendable o no, pero ¿hasta que punto son fiables? Crear un perfil falso en Google es relativamente sencillo. Escudados en este falso perfil, cualquiera puede opinar acerca de un negocio, sin ni siquiera haber sido cliente. Google nos da la opción de “reclamar” una falsa opinión negativa, pero lo cierto es que el 95% de estas reclamaciones no llegan a buen puerto y NO SE RETIRAN, aun siendo falsas… Lo hemos vivido personalmente y con muchos de nuestros clientes.
Pero ¿Quién puede ponerte una reseña en Google?
Pues básicamente, cualquiera:
- Un cliente descontento (aunque no tenga razón)
- Tu competencia
- Un “troll” de las redes (simplemente por aburrimiento)
- CUALQUIERA que quiera desprestigiar tu trabajo
¿Qué hacer en caso de una falsa reseña?
Pues absolutamente nada, aunque existen vías por parte de Google. Perderás el tiempo y todos tus esfuerzos no servirán de nada. Ponte a solicitar a todos tus contactos que escriban nuevas reseñas positivas (aunque también sean falsas).
Las opiniones de cualquiera cuentan mucho más que la tuya, AUNQUE NO TE CONOZCAN.
Google tuvo la genial idea de incentivar a estos presuntos “opinadores” que ponen reseñas, con un programa llamado local guides que te va dando puntos y los cuales reportan regalos de Google como enterarte antes de sus nuevos servicios. Y aquí viene el chiste: por lo mismo que una reseña de un ‘local guide’ vale más que otras, si un ‘local guide’ solicita que se elimine una reseña tendrá más posibilidades de conseguirlo (es de locos…)
Como ves, “No te creas ni la mitad de lo que ves publicado en este tipo de opiniones, sean positivas o negativas” Te recomendamos que te pongas en contacto con el profesional y verifiques que aquello que aparece en las reseñas es real (con tu propia experiencia). No olvides compartirlo con todos tus contactos.