Tecnología al rescate: Coronavirus

Alcoyinnova 02/03/2020 0 Comments

Operadores de telefonía que informan donde han estado los usuarios, aplicaciones móviles para localizar los contagios más cercanos… El comité vecinal protegido con mascarillas y trajes de protección biológica recorren las viviendas de un edificio vecinal de Shangai recogiendo información sobre sus habitantes. La capital China quiere retomar su vida diaria, después de un mes de parada por el Coronavirus. Lo que más preocupa es el retorno de los trabajadores a sus puestos.

Las drásticas restricciones empleadas por China, ha dejado a más de 60 millones de ciudadanos en cuarentena, la mayoría de ellos en Hubei, epicentro de la infección. Pero en Shangai con una población de 24 millones de habitantes, no se fían de la palabra de ciudadanos recién llegados. Deben demostrar que no han estado en zonas afectadas durante los últimos 15 días enviando un SMS con la palabra “CXMYD” al número de su operador.

La respuesta llega inmediata, mediante un SMS en el que se detallan las localidades en las que el usuario se ha conectado. Este servicio lo dan las tres principales compañías de telefonía del país desde que comenzó la epidemia.No es una prueba concluyente, pero puede avalar la palabra de los ciudadanos.

El consulado de España en Shangai advierte de que a pesar de haber retomado su actividad normal, quienes hayan estado fuera de la ciudad durante las dos semanas anteriores, pueden tener problemas de acceder al edificio. Otras empresas van más allá, y exigen a sus empleados conocer si ha habido alguna infección en el barrio del empleado. Para ello utilizan el GPS que muestra los contagios cercanos con un signo de exclamación donde residen los infectados, información que se puede ampliar haciendo clic en el icono, y el color sirve para determinar desde cuando se produjo la infección, cuanto más intenso es el rojo, más cercano es en el tiempo.

¡Quizás te guste este artículo!:  Aplicaciones móviles Febrero 2021

Es un buen momento para que China ponga en funcionamiento “el Gran Hermano” que ha ido construyendo durante la última década. Las herramientas de control de la población, utilizadas a menudo con fines represivos, pueden ser ahora una ventaja para contener el Coronavirus. Los más de doscientos millones de cámaras, controlan que las personas no se saltan la cuarentena, y nuevos sistemas de reconocimiento facial combinan cámaras termales y algoritmos para identificar a las personas, incluso con mascarilla. La identificación se realiza en 0,3 segundos y es efectiva en un 99% de los casos.

Para rastrear los movimientos de la población, también se han desarrollado nuevos sistemas. Uno de ellos se basa en los códigos QR de los taxis de Shangai, donde los usuarios pueden escanearlos utilizando Wechat o Aliplay (para cuyo registro es obligatorio enviar una copia del D.N.I.), y así el gobierno puede seguir todos los movimientos. De momento no es obligatorio en Shangai, pero sí en los autobuses de Shenzhen y Silicon Valley de China. Y en Ningbo es obligatorio para entrar al metro.En algunas ciudades se están instalando cámaras con termómetros para detectar a quien tiene fiebre. Este sistema también alerta a los pasajeros si han pasado por una zona donde han habido contagios, y se les pide que contacten con las autoridades sanitarias para controlar que no se han infectado.

Otras de las recomendaciones del gobierno es realizar pago electrónicos. Se ha ordenado la desinfección del papel moneda, e incluso la destrucción en las zonas más afectadas. El uso del pago mediante QR, reduce la posibilidad de entrar en contacto con el virus. Está claro que va a repercutir en la economía del gigante asiático, pero empresas de mensajería y comida a domicilio digital, están sustituyendo a las tradicionales. Muchos restaurantes de comida a domicilio trabajan a través de sus aplicaciones móviles, y las compras online se han disparado. Las calles que antes estaban repletas de tráfico, ahora se encuentran tomadas por repartidores con motocicletas y bicicletas que siguen la pantalla de sus smartphones. Las bolsas se dejan en la entrada del edificio, para evitar el contacto físico, ya que no se permite el acceso a determinadas comunidades, si no eres residente.

¡Quizás te guste este artículo!:  Movistar Lite Gratis

Algunas empresas, consideran que es el momento perfecto para probar sus vehiculos autónomos de mensajería, como JD y Ele. Vehículos sin conductor para las zonas de contagio. Estos robots cada vez más habituales se complementan con los drones de seguimiento, con vigilancia de que las personas utilicen mascarillas, y les toman la temperatura, simplemente con que se asomen a la ventana de su domicilio.

La prensa estatal China alaba todos estos avances, que considera armas efectivas contra el Covid-19, pero la pregunta que se hacen muchos, es que ocurrirá con todos estos datos recabados, cuando la epidemia sea historia…

Como ves, la ciencia ficción está haciéndose realidad a pasos agigantados. No olvides compartirlo con tus contactos.

AboutRafael Domenech
In Socials:

Deja una respuesta

X
Bienvenida/o a Alcoyinnova
Bienvenida/o a Alcoyinnova, yo soy Orión
FAQSuscripción de correo electrónicoBúsquedaDeja una opinión
WPBot

Chatea conmigo!

A %d blogueros les gusta esto: