¿Qué diferencias hay entre tener una Web o una App?

admin admin 22/12/2023 0 Comments

Este es uno de los temas recurrentes en nuestras visitas a clientes interesados en potenciar su negocio online, muchos de los cuales cuentan ya con una web o tienda online funcionando y no entienden que puede aportarles su propia aplicación móvil. Lo primero que dejamos claro, es que nosotros desarrollamos tanto webs, como apps, y no nos mueve ningún motivo oculto a ofertar una cosa u otra, ya que las diferencias entre una web y una app (aplicación) son distintas en términos de accesibilidad, funcionalidad y diseño. Realmente son complementarias. Aquí os dejamos algunas diferencias clave:

  1. Acceso y plataforma:
    • Web: Accesible a través de un navegador web en cualquier dispositivo conectado a internet. No requiere instalación y es multiplataforma (puede funcionar en diferentes sistemas operativos).
    • App: Necesita ser descargada e instalada desde una tienda de aplicaciones (como App Store o Google Play) específica para cada sistema operativo (iOS, Android, etc.). Puede tener acceso a funciones del dispositivo y puede funcionar sin conexión en algunos casos.
  2. Actualizaciones:
    • Web: Las actualizaciones son instantáneas y se aplican en el servidor, por lo que los usuarios ven los cambios inmediatamente al cargar la página.
    • App: Las grandes actualizaciones deben ser descargadas e instaladas por los usuarios desde la tienda de aplicaciones como otra versión. Esto puede llevar tiempo y algunos usuarios pueden no actualizar automáticamente sus aplicaciones.Las pequeñas actualizaciones si que son instantáneas y se aplican de igual forma en el servidor.
  3. Funcionalidad y acceso a recursos del dispositivo:
    • Web: Limitada en cuanto al acceso a recursos del dispositivo (como cámara o GPS) y a veces puede ser menos fluida en términos de rendimiento en comparación con una app nativa.
    • App: Puede acceder a una amplia gama de recursos del dispositivo, como cámara, micrófono, sensores, almacenamiento local, etc., ofreciendo una experiencia más integrada y rica en funciones.
  4. Costo de desarrollo:
    • Web: Por lo general, el desarrollo web puede ser más económico, ya que una vez creada, una web puede funcionar en múltiples plataformas.
    • App: El desarrollo de aplicaciones puede suele ser más costoso debido a las diferentes plataformas y requisitos específicos de cada sistema operativo. No es nuestro caso. Puedes contar con tu propia app por muy poca inversión.
  5. Experiencia del usuario:
    • Web: La experiencia puede variar según el navegador utilizado y la conexión a internet. Puede ser más limitada en términos de interactividad y personalización.
    • App: Suele ofrecer una experiencia más optimizada, adaptada y personalizable para el usuario. Puede funcionar sin conexión en algunos casos y proporcionar una interacción más fluida y rápida.

Conclusión

En resumen, tanto las webs como las apps tienen sus propias ventajas y desventajas. La elección entre una web y una app independientemente del propósito, es complementaria, ya que la web es nuestro escaparate, mientras que la app nos proporciona una de las herramientas de marketing más efectivas y novedosas del mercado en fidelización de clientes y aumento de reputación tanto digital como física. Aconsejamos que las empresas opten por tener ambas (una web y una app) para alcanzar a una audiencia más amplia y ofrecer distintas experiencias según las preferencias de sus usuarios. Si te fijas es lo que suelen utilizar las grandes plataformas y corporaciones, sea el sector que sea. Si quieres integrar tu negocio online, no dudes en consultarnos.

Translate »