¿Qué significa que una app de tu móvil te esté rastreando?

admin admin 02/11/2023 0 Comments

Muchas aplicaciones móviles te ofrecen soluciones fáciles y rápidas para el día a día, desde consultar el tiempo o hacer compras. Sin embargo, antes de utilizarlas (sobre todo las gratuitas), se nos pregunta ¿Permitir que la app realice seguimiento de la actividad?. Las respuestas son sencillas, “Pedir que la app no rastree” o “Permitir”. A continuación te explicamos que significa y las consecuencias para tu huella digital que conlleva.

¿Qué sucede si aceptamos el rastreo?

Las apps tienen la capacidad de monitorizar y recopilar datos sobre nuestra actividad dentro y fuera de ellas. Al consentir el rastreo, podrán obtener información sobre otras aplicaciones móviles que utilices o los sitios web visitados. Su principal uso es el comercial, pues así, la empresa que presta el servicio podrá ofrecer a los usuarios anuncios personalizados más acordes con los intereses y comportamiento.

Entre estos datos se encuentran la ubicación, las búsquedas realizadas y páginas vistas, las aplicaciones utilizadas, e incluso las compras realizadas. Si esta información es compartida con terceros, el alcance de tu huella digital será mayor. Aunque puede interesarnos como usuarios, el rastreo entraña riesgos importantes para nuestra privacidad. Estos datos pueden ser utilizados por ciberdelincuentes para suplantar nuestra identidad o cometer un fraude.

Buenas prácticas

Os recomendamos tomar algunas consideraciones antes de decidir aceptar o no que las apps rastreen tus datos:

  • Leer siempre la política de privacidad que, pese a su extensión puede proporcionarnos una idea clara de los datos que podrán recopilar y a quién los compartirá.
  • Utilizar una red privada virtual o VPN para ocultar nuestra ubicación y la actividad de las aplicaciones y sitios web.
  • Denegar aquellos permisos a las aplicaciones que no sean necesarios para su correcto funcionamiento, como acceder al micrófono, a la cámara, a la galería multimedia…
LEER MÁS  Las mejores aplicaciones móviles gratuitas de Android para negocios en 2023

Conclusión

Recuerda siempre que podrás activar y desactivar esta clase de permisos desde el apartado de privacidad de la configuración de las aplicaciones en tu terminal. Y ante la duda, NO LAS ACTIVES… Espero que te haya ayudado, y no olvides compartirlo con todos tus contactos, la seguridad es cosa de todos.

Translate »